.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

martes, 26 de enero de 2016

SALVADOR QUISHPE SE PRONUNCIA SOBRE REUNIÓN DE LA UNIDAD EL #27N.

Loja.- El prefecto de Zamora Chinchipe y líder indígena Salvador Quishpe en rueda de prensa, hizo la invitación a los distintos sectores políticos y sociales de la provincia de Loja, a la gran asamblea nacional para el miércoles 27 de enero de 2016, a desarrollarse en la ciudad de Quito en la sede del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de la cual a nivel de país se tiene confirmado la presencia de varias agrupaciones.

Quishpe Lozano, dijo que el Ecuador se prepara para participar de las elecciones del 2017, por ello se cumplen una serie de actividades por los distintos sectores políticos. “De nuestra parte se ha iniciado el camino, el Pachakutik es una organización política y es hora de decir el por qué existe el Pachakutik”, enfatizó. “Se está consciente que el país vive momentos difíciles en el tema económico, lo que lleva a un ambiente político complejo. No podemos esperar que alguien venga a resolver este problema”, aseveró Quishpe.

El Movimiento Pachakutik ha visto la necesidad de invitar a los sectores políticos sociales y ciudadanía en general a conformar un gran acuerdo nacional que priorice la necesidad urgente de armar una agenda que encuentre una solución a los problemas que actualmente vive el Ecuador.

Sobre el proceso de unidad, el líder Saraguro dijo “toca ser claros para que la opinión pública tenga la certeza por donde caminar”, se está invitando a conversar para armar una agenda y juntos encontrar nombres a las distintas dignidades a elegirse. Si algún sector tiene candidaturas definidas y se mantienen en este proceso de unidad hay que respetar esos nombres.

Recordó que el “Movimiento Pachakutik respaldó la tesis de Correa diciendo que va recuperar la patria, que se iba a salir de la noche neoliberal, hoy el Ecuador tiene 50 mil millones de dólares en deuda, más de 600 mil jóvenes que no han podido ingresar a las Universidades, miles de ecuatorianos en desempleo”.

Sobre una supuesta división en el Movimiento Pachakutik, señaló “no es verdad que existen algunos bloques dentro del movimiento lo que existen son grupos con diferentes visiones”, pero todos aportan para lograr un solo consenso.

Respecto a su candidatura a la presidencia de la república Quishpe dijo “si mi postura ayuda a salir de la crisis en que nos encontramos, con mucho gusto aceptaré, pero si toca ceder en bien del país lo haré”, finalizó el líder indígena.

lunes, 25 de enero de 2016

NACIONALIDAD SHUAR DE ZAMORA CHINCHIPE ELIGIÓ SU NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO.


Nangaritza, Zamora Chinchipe.- En la comunidad Shaime, perteneciente a la Asociación de Centros Shuar Tayunts y ubicada en el corazón de la cordillera del cóndor, cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, las bases de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora FEPNASH-ZCh eligieron a su nuevo consejo de gobierno presidido por el profesor Daniel Chiunda y Gabriel Awari como vicepresidente. 
La elección se dio con la participación de 200 delegados oficiales de las asociaciones shuar Tayunts, Pangui, Kim, Moranunka y Nankais, en el marco de la Asamblea Extraordinaria con la cual Ricardo Nantip termina su período. 

Trabajar por las bases, la unidad y el fortalecimiento de la organización fueron las palabras de Daniel Chiunda, triunfador en la elección por voto secreto con 81 votos, frente a 62 de Gabriel Awari. 
Franco Viteri, Presidente de CONFENIAE, Severino Sharupi, Dirigente de territorio de CONAIE y Mariana Fajardo coordinadora provincial de Zamora Chinchipe de del Movimiento de la Unidad Plurinacional Pachakutik, asistieron al evento y posesionaron a la nueva dirigencia con el compromiso de mantener una coordinación permanente con la nueva directiva.

viernes, 22 de enero de 2016

Salvador Quishpe: "¿De cuándo acá?, Alexis Mera le canta al Che Guevara, cómo así"



#SomosElCambio. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, dijo que tanto en Pachakutik como en la Conai existe la intención de armar una gran minga, llámese convergencia o alianzas a fin de poder salir de esta crisis, sobre todo económica. "No es cierto que la Conaie quiera quedarse al margen de todos, aquí lo de fondo es la dura crisis que afecta al país y eso nos empuja a qué tipo de alianzas arribar".

Quishpe considera que él no estaría de acuerdo con ir detrás de los responsables de la crisis 1999-2000, ni tampoco de los "otros" que también destruyeron este país, eso no significa que debemos limitarnos y quedarnos solo entre nosotros.

Sobre la posición del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, quien ha mostrado su decisión de un acercamiento con otras fuerzas políticas muy distintas al movimiento indígena, dijo que "de lo que él (Quishpe) conoce Marcelino no tiene poncho, entonces no sé qué se va a mojar".
"No puede ser que nos olvidemos de los errores de ayer y volver a caer en la misma cáscara", sentenció.

Y agregó: "No es correcto quedarnos solo entre nosotros, ya sabemos cuántos somos", porque desde el correísmo se lanza frases como: 'Cuidado con meterse con la derecha', ¡Qué horror que estén con la derecha! ha dicho Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza País, y exministra del gobierno de Lucio Gutiérrez.

"Yo, le recuerdo a la señora Soliz, ¿quién es Alexis Mera que está sentado en la Presidencia de la República?, y le podría dar un montón de nombres más". "¿De cuándo acá?, Alexis Mera, que ayer le sacaba el sucio al pueblo ecuatoriano, hoy le canta al Che Guevara, cómo así". Y esos mismos que dice: ¡qué horror que nos sentemos con la derecha! No señores, aquí estamos haciendo un esfuerzo para unirnos los excluidos de este gobierno para tratar de sacar del fondo donde nos han empujado, nos han hundido...". (Ecuavisa)

jueves, 7 de enero de 2016

QUISHPE DENUNCIA PRESIONES DEL GOBIERNO A LA JUSTICIA PIDIENDO QUE LO ENCARCELEN.


Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe denunció la tarde de este miércoles 6 de enero que, fuentes fidedignas del interior del consejo de la judicatura, le indicaron que debe tener cuidado ya que existen presiones del gobierno reclamando a la judicatura y a los jueces que, hasta cuándo van a tener libre a Salvador Quishpe. “Esta tarde, mientras participaba de una reunión de preparación del encuentro de organizaciones políticas afines al Pachakutik para este 27 de enero en la ciudad de Quito, recibí una llamada telefónica, que me alertaba que un funcionario de la judicatura de Quito visitaba esta tarde a las autoridades de la Fiscalía y justicia de Zamora, pidiendo que agiliten los juicios que el correismo ha puesto en mi contra”, denunció el prefecto zamorano. 

El prefecto saraguro recordó que en el año 2010 declaró en emergencia y construyó 4 puentes y de esa manera garantizó la vida de la población; luego la Contraloría auditó la construcción de los puentes y en su informe final dice que no hubo ningún perjuicio económico al estado en la construcción de dichos puentes; sin embargo en el año 2013 el delegado de la contraloría de Zamora, cumpliendo disposiciones superiores, (así lo indicó el funcionario de la entidad de control y así consta por escrito en el expediente de indagación previa) interpuso una denuncia por peculado ante la fiscalía de dicha ciudad, porque según el delegado no se justifica la declaración de emergencia.

Quishpe recordó que, desde que se le puso estas denuncias infundadas en el año 2013 ha preguntado públicamente y hoy vuelve a preguntar y exige una respuesta al delegado de la contraloría de Zamora y al fiscal, que le digan a la provincia y al país de manera pública con cuánto de dinero he perjudicado al estado. Hasta hoy no han dicho y no podrán decir, ya que no hay ningún perjuicio económico ni con un centavo partido en la mitad, no lo digo yo, lo dicen los auditores de la misma Contraloría en su informe. Lo que existe es una persecución política intestinal llena de racismo y odio en mi contra por parte del correismo y por ello utiliza a la Contraloría y a la Fiscalía para encarcelarme, afirmó salvador Quishpe.

El líder indígena también comentó que la intención del gobierno era encarcelarme antes de las elecciones del 2014 y evitar mi reelección como prefecto, sin embargo no lo lograron por no tener sustento la denuncia. Luego, alterando el debido proceso en varias ocasiones, retomaron estos casos en vísperas de la marcha nacional de agosto pasado, tampoco ha tenido éxito. Curiosamente, hoy cuando nos aprestamos a iniciar un proceso de diálogo nacional este 27 de enero, para unirnos entre varias organizaciones políticas y sociales; y juntos enfrentar al correismo en las elecciones del 2017, vuelven a presionar a la justicia para que pongan como pretexto los supuestos peculados y me encarcelen. “No nos van a intimidar, jamás podrán demostrar que hay perjuicio económico y por tanto no hay peculado; lo que hay es odio, racismo y persecución de Correa en mi contra, por lo que algún día tendrán que responder los que se prestan para ejecutar ese odio y jugar con mi honra”, concluyó Quishpe en su denuncia.