.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

jueves, 19 de febrero de 2015

CORREA BUSCA DISOLVER A LA CONAIE POR SER PARTE DEL PACHAKUTIK.


Disolverán a la CONAIE aplicando el artículo 26 del decreto 16 con el cuento de que la CONAIE hace actividad política. Una prueba más de la actitud dictatorial de Correa: Salvador Quishpe.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y miembro de la CONAIE y del Pachakutik dijo que el gobierno quiere desaparecer a las organizaciones sociales y sindicatos que de alguna manera hacen o participan de actividades político - electorales. En esta lista de organizaciones podemos encontrar a muchos sindicatos de trabajadores y gremios de diferente índole y sobre todo a las organizaciones miembros de la CONAIE a nivel regional, provincial, cantonal, parroquial y comunal, dijo el líder Saraguro.

Quishpe agregó que, todos sabemos que la CONAIE en su legítimo derecho ha venido siendo una voz política y propositiva ante el estado ecuatoriano planteando temas como la plurinacionalidad y para su implementación la CONAIE ha creado el Pachakutik; y desde entonces esta organización nacional de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador ha venido trabajando de la mano con en Pachakutik, no solo para asuntos electorales, sino también coordinando acciones de carácter político, social, económico, productivo, cultural y ambiental con el bloque de legisladores del Pachakutik en el Parlamento Nacional y con los gobiernos locales del PK, recordó Quishpe.

De otro lado, el prefecto zamorano dijo que, el terror que tiene este gobierno a las organizaciones le llevó a dictar el decreto 16 con el cual trata de controlar a cada una de las organizaciones sociales, corporaciones, fundaciones, clubs, etc. “Seguramente Correa dirá que la CONAIE está contraviniendo el Art. 26 del decreto 16, porque la CONAIE hace actividad política y con ese argumento tratará de disolver a la CONAIE”, adelantó Salvador Quishpe.

Además Quishpe denunció la intención del gobierno de dividir y debilitar al sistema de organización social que existe en el Ecuador, para lo cual obligarán a las organizaciones a registrarse en una u otra entidad estatal dependiendo de los fines y objetivos de las organizaciones y del parecer y conveniencia del gobierno. Me pregunto “si la CONAIE trabaja en temas de educación bilingüe, problemas por la minería, petróleos, agua, ambiente, desempleo, migración, combate a la corrupción, participación social, rescate de nuestras tradiciones, pueblos en aislamiento voluntario, justicia social. etc. A cuál organismo estatal debe registrarse? O es que el gobierno nos dirá que en atención al Art. 16 del Instructivo para el registros de las organizaciones ante el SUIOS debemos reformar nuestro estatuto? Y trate de obligar a la CONAIE hacer lo que al gobierno le interese y no lo que nuestros pueblos y nacionalidades decidamos hacer?, se preguntó Quishpe.

Finalmente el líder indígena dijo que con este decreto el gobierno trata de controlarnos y vigilarnos, para eso colocaron el art. 39 numeral 1 en el decreto 16 a fin de tenernos controlados y obligar a las organizaciones a hacer solo lo que al gobierno le interese y no dejar en libertad para que las organizaciones hagan lo que quieran, siempre que sean actividades lícitas. Por ello debemos unirnos y detener a tiempo esta actitud autoritaria y dictatorial del correismo, concluyó Salvador Quishpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.