.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

martes, 3 de octubre de 2017

SINSABOR EN ORGANIZACIONES Y PUEBLOS Y NACIONALIDADES ANTE PREGUNTAS AMBIENTALES PARA CONSULTA POPULAR.


Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe, apoya postura de organizaciones sociales y pueblos y nacionalidades, ante tibieza en preguntas ambientales que propone el Gobierno para Consulta Popular. 

Quito.- Las preguntas para la Consulta Popular presentadas por el Presidente de la República, constituyen un paño tibio para una enfermedad estructural de nuestro país, porque no plantean soluciones a los problemas fundamentales y a las propuestas que presentaron el Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK, MUPP; la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; el Bloque de Asambleístas del MUPP, de la Asamblea Nacional; y, diversas organizaciones sociales en todo el país.

El tema se centra en la disputa política del actual gobierno contra su antecesor, en una pugna por el control de las instituciones como constan en la segunda y tercera pregunta, reduciendo el problema al “principio de alternabilidad”, en lugar de derogar todas las enmiendas como fue el gran consenso nacional. 

El centro de la consulta radica en el cambio de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y las autoridades de los organismos de control que fueron designados por este organismo; ahora, el problema que crea dudas al país, es: ¿Cómo se elegirá al Consejo Transitorio?.

Para los pueblos y nacionalidades indígenas, los movimientos y organizaciones sociales afines, el problema más grave se encuentra en la pregunta cinco, ya que se ratifica la política extractivista con una pregunta engañosa, nuestro planteamiento fue que: “Se prohíba actividades extractivas y explotación forestal, en áreas protegidas, zonas intangibles, fuentes y nacientes de agua, ecosistemas frágiles y territorios ancestrales, eliminándose el artículo 407 de la constitución”; es decir, enfrentar el modelo extractivista y defender la biodiversidad y la vida. Con la pregunta planteada se reduce a una prohibición de la minería metálica, pero se deja fuera los territorios ancestrales, a los pueblos originarios, las fuentes y vertientes de agua, con lo cual los proyectos mega mineros seguirían vigentes. 

En la interrogante número dos de la Consulta Popular sobre el Yasuní, se ratifica la continuidad de la política del gobierno actual como la del anterior; en lugar de recoger la demanda para mantener intacto el Yasuní, simplemente se reduce el área de explotación y aumenta la zona intangible, en definitiva el extractivismo continúa. 

Una vez oficializada la Consulta Popular, con preguntas vagas para los intereses sociales, la decisión pasa a manos de la Corte Constitucional, organismo que debería aprobar la “consulta”, inmediatamente, pues consideran que son mínimos los cambios planteados en las siete preguntas. Pachakutik, Conaie y su Bloque de Asambleístas, con las demás organizaciones exigen que la Cote Constitucional no pretenda obviar ninguna pregunta, en el afán de mantener la estructura del correismo. Conjuntamente con el pueblo ecuatoriano nos acogemos al derecho a la resistencia y estamos dispuestos a la movilización nacional, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.