Asamblea aprueba por unanimidad proyecto que reconoce estímulo económico para jubilación de docentes, lo anunció Elio Peña, legislador de Zamora Chinchipe.
Quito.- Los ex docentes del magisterio que se acogieron a su retiro, a partir de octubre del 2008, tendrán derecho a percibir el estímulo para la jubilación del sector público, mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado y de cinco salarios por año de servicio, por lo que la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, en segundo debate el proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural, en la que el asambleísta Elio Peña de Zamora Chinchipe, intervino ante el pleno y dio su voto afirmativo.
Para este efecto se aplicará el artículo 125, literal c) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para que sea liquidado en razón del valor del salario básico unificado del trabajador en general vigente a la fecha de presentación de la solicitud de jubilación, según el proyecto, se considera como anticipo el monto que por concepto de estímulo a la jubilación hayan recibido los docentes jubilados, que son inferiores al valor total que les corresponde.
En caso de fallecimiento del docente jubilado se pagará a los derechohabientes el valor del estímulo por jubilación, incluidos los intereses desde la fecha de la presentación de la solicitud. En el debate, intervinieron 16 asambleístas. Todos respaldaron el proyecto y reconocieron la lucha de los maestros que se acogieron a la jubilación. Destacaron que la norma está amparada en varios preceptos constitucionales que reconocen los legítimos derechos de los jubilados del 2008, 2009 y 2010, quienes no recibieron el pago total del incentivo económico.
El Legislador Elio Peña, resaltó que este bono de estímulo por jubilación está consagrado en la Constitución y exhortaron que los valores que garanticen el pago sean considerados en la Proforma Presupuestaria; además indicó que se está haciendo justicia con quienes fueron perjudicados por una disposición gubernamental, lejana a los intereses colectivos, “ahora les devolvemos la dignidad a los ex maestros, la lucha continúa hasta que se cancele a todos los jubilados, sus remuneraciones económicas que el Estado les adeuda, no podemos permitir que nuestros ex funcionarios estén mendigando recursos que les corresponden”, finalizó el representante de Zamora Chinchipe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.