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miércoles, 3 de abril de 2019

ELIO PEÑA ESPERA QUE REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL RESUELVA PROBLEMAS CRÍTICOS.

El representante de Zamora Chinchipe, señaló que es fundamental trabajar en el financiamiento sostenido de la educación y revalorizar la noble tarea de los docentes.

Quito.- El asambleísta Elio Peña, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, presentó su postura ante la reforma a la Ley de Educación Intercultural, haciendo un análisis de los problemas críticos en el área educativa, indicando que el modelo pedagógico requiere de un nuevo sistema de gestión, que se enfoque en hacer prevalecer los derechos, afianzándose en la calidad y la gratuidad.

Según se conoció en el marco del debate que se realizó en la Asamblea Nacional, existen cinco millones de ecuatorianos dentro de los parámetros de analfabetismo, rezago escolar, educación inconclusa, de abandono de las aulas, sumado a docentes desmotivados, con sobrecarga de trabajo, poca valoración, procesos de recategorización suspendidos por falta de recursos o trámites burocráticos, falta de capacitación, vulneración de derechos en materia de remuneraciones y judicialización de los conflictos internos en las unidades educativas.

El asambleísta Peña, indicó que uno de los problemas más graves que enfrenta el país es la deserción escolar, la misma que se da por problemas psicosociales como el embarazo de adolescentes, las drogas y la violencia sexual, por lo que es necesario crear una cultura de respeto a los derechos de los niños y adolescentes; dijo que “se debe apuntalar el desarrollo integral del ser humano, el equilibrio entre derechos y obligaciones, poner freno al abuso sexual contra menores y mejorar los salarios de los maestros”.

Así mismo el representante de Zamora Chinchipe, señaló que es fundamental trabajar en el financiamiento sostenido de la educación y revalorizar la noble tarea de los docentes, “la única forma de cambiar los destinos de nuestra patria, es fortaleciendo al sistema educativo, actualizar los conocimientos de docentes, dotarles de herramientas claves para mejorar la calidad de enseñanza y así lograr que los educandos desarrollen el pensamiento crítico, el diálogo y la resolución de conflictos; tenemos que empezar hoy a formar generaciones de ciudadanos, alegres y visionarios, para cambien la historia de nuestra patria”, finalizó.

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