.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

martes, 29 de septiembre de 2020

CONCLUYE ETAPA DE RECEPCIÓN DE PRUEBAS EN EL TRÁMITE DE JUICIO POLÍTICO A CHRISTIAN CRUZ.

Fiscalización, juicio a Christian Cruz, CNE

Luego de la presentación de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Comisión de Fiscalización cerró, este martes 29 de septiembre, la etapa de recepción de pruebas de cargo, descargo y de oficio, en el marco de la sustanciación del juicio político a Christian Cruz, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), planteado por el legislador Henry Kronfle.

Ahora, la mesa, presidida por el asambleísta Elio Peña, se dedicará a valorar dichas pruebas y preparar un informe que detalle, motivadamente, las razones por la cuales archivó el trámite o la recomendación de juicio político, en cumplimiento del artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Comparecencia de Atamaint

En primer término, Diana Atamaint explicó que Christan Cruz se postuló el 28 de octubre de 2009 para el concurso de oposición y méritos orientado a integrar el Consejo de Participación, que se cumplió en el período 2009-2010, para cuyo efecto presentó el carné de discapacidad otorgado por el Conadis, obteniendo dos puntos adicionales por esa condición, dentro de las acciones afirmativas.

Indicó que fue impugnado por Ana Campaña Sandoval y Diego Morales, en torno de la veracidad de la documentación para calificar méritos firmados por la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). El Pleno del CNE, liderado por Omar Simon, aceptó a trámite la objeción y resolvió descalificar la postulación de Cruz, con fecha 12 de marzo de 2010.

Expresó que participó, por segunda ocasión, en el proceso de elección de miembros del Cpccs, en 2018, que se daría por voto popular. El CNE Transitorio lo calificó e inscribió como candidato, en base del informe de la Comisión Verificadora que analizó el cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades legales y constitucionales.

Wilson Freire Castro impugnó esa postulación, debido a la existencia de una supuesta responsabilidad administrativa culposa, misma que fue negada al verificar el certificado de la Contraloría General del Estado sobre la no existencia de responsabilidades, aclaró, al señalar que conoce que el tema, incluso, llegó a la Fiscalía, donde también se desestimó.

Observaciones

Los parlamentarios insistieron en la legalidad y legitimidad de la actuación de la Comisión de Fiscalización. José Serrano dijo que la actitud prepotente y amenazante con la que ejerció su defensa Christian Cruz, no amedentrará el trabajo del organismo.

Noralma Zambrano, Esteban Melo, Dennis Marín y Jaime Olivo consideraron que si Cruz, en una primera ocasión, fue descalificado por falta de probidad, este principio no perscribe y eso se debió tomar en cuenta para la segunda postulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.