.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

lunes, 8 de agosto de 2016

En Sonorama: Salvador Quishpe pide repetir elecciones primarias en Zamora, Morona, Loja, Manabí y Esmeraldas por irregularidades en padrón.



Cuestionó que las cifras que les fueron entregadas no corresponden a la realidad y aseveró que están a la espera del pronunciamiento de los dirigentes nacionales

La asambleísta Lourdes Tibán sería la virtual ganadora de las elecciones primarias que realizó Pachakutik este fin de semana para decidir un candidato presidencial. En segundo lugar estaría el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien pide que se repita el proceso en su provincia, así como en Morona Santiago, Loja, Manabí y Esmeraldas, en donde fue suspendido por observar irregularidades en el padrón que les fue entregado desde Quito.

“Nosotros fuimos parte de hacer las primarias y cuando ya se miró el padrón electoral tuvimos algunas preocupaciones que hicimos saber internamente a nuestros compañeros dirigentes. Puntualmente, es que el padrón electoral que nos pasaron desde Quito, es uno que incluye nombres de gente que no es de Pachakutik”, denunció Quishpe.

Al tiempo de señalar que se dieron cuenta de que en la provincia de Zamora, no iban a poder votar, sino alrededor de 350 personas, lo cual, dijo, no tiene relación con el universo de las personas del movimiento indígena en dicha provincia y tuvieron que suspender las elecciones internas, lo mismo habría ocurrido en Morona Santiago, Loja, Manabí y Esmeraldas.

“Ya será la dirigencia nacional la que haga la valoración correspondiente para ver qué es lo que ocurrió y cuál será la respuesta que den a las provincias que hemos tenido estas dificultades. Estamos pendientes de eso”, indicó.

Quishpe aseguró que plantearán que se vuelvan a hacer las elecciones primarias en todas las provincias antes mencionadas. 'Incluso, cuando hay problemas en alguna parroquia o cantón en las elecciones oficiales, se ven forzados a suspender y se las vuelve a realizar después de unos días. Pienso que, al tratarse de un asunto más interno, esto sí es posible, siempre y cuando haya la voluntad política de la dirigencia nacional”.

“En todo caso, ya serán ellos los que decidirán cuál es su sentir en relación a aquellas provincias. Nosotros vamos a hacer ese planteamiento y estaríamos en las manos de los compañeros dirigentes. Tampoco es que vamos a estar insistiendo, si nuestra dirigencia dice que tenemos que quedarnos con los que tenemos, está bien. De todas formas vamos a presentar esta queja”, señaló.

Al tiempo de recalcar que tiene entendido que son cinco las provincias en donde las elecciones se suspendieron: Esmeraldas, Manabí, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. “Hay una serie de dificultades, pero son cosas que, como han dicho los compañeros, son parte del aprendizaje en un proceso que se hace por primera vez al interior de Pachakutik”.

“No vamos a estar removiendo los otros asuntos, pero sí el tema del padrón. No está bien que se haga un proceso eleccionario interno si ni nos dan, por lo menos, el padrón que refleje la realidad de los adherentes del movimiento. En el caso de Pachakutik tenemos una enorme lista de adherentes, cuando yo gané las elecciones de Prefecto lo hice con cerca de 30 mil votos y no está bien que se diga que solo 350 podrían votar. No tiene ningún tipo de lógica”, mencionó.

“Tengo entendido que en el Carchi, por ejemplo, solo han podido votar 11 compañeros de Pachakutik, de esos se divide unos pocos para los unos y otros para los demás. No tiene sentido, no tiene relación con el universo de la gente del movimiento. Esto mismo estamos viendo en varias provincias en donde votaron en total 15, 30”, precisó.

Pese a que dichas elecciones hayan sido consideradas como un proceso voluntario dentro del movimiento, Salvador Quishpe destacó que el espíritu de aquello era para demostrar que sería una democracia radical y que había que buscar los mecanismos para que se garantice “algo que tenga relación con Pachakutik”.

“Si bien es cierto que este era un proceso totalmente voluntario, no por eso debemos dejar un antecedente de esta magnitud. Una provincia entera con 15 votos en total no tiene relación. Creo que en eso sí debemos trabajar en el futuro para que se tenga mayor garantía de respeto, incluso para el mismo movimiento porque lo que se viene son acuerdos y el movimiento debería salir con mayor fuerza para poder entrar a aquello”, expresó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.