Quito.- El Legislador de Zamora Chinchipe, Elio Peña, mostró su preocupación por el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, luego de que el presidente de la República, Lenin Moreno, envió a la función legislativa, 34 modificaciones al texto aprobado por la Asamblea Nacional, por lo que pidió que la Comisión de Biodiversidad haga un análisis urgente a estas propuestas.
En referencia a la Disposición Transitoria Tercera, el representante del ejecutivo propone que en las asignaciones para el Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico no se determina la fuente de financiamiento, por lo que se comprometerían recursos del Presupuesto General del Estado, proponiendo que se puede mejorar la asignación de recursos hasta cerrar la brecha histórica con esta región.
Por lo propone que esta asignación se incremente de forma progresiva, a partir del año 2019, de la siguiente manera: el 2019 la asignación será equivalente al 2,5% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía. El 2020 será equivalente al 3%, el 2221 el 3,5% y el 2022 al 4%. En ningún caso la asignación será inferior a un dólar por cada barril de petróleo, según el presidente de la República, lo que a criterio del asambleísta Peña sería una humillación para la Amazonía.
Además el presidente Moreno indica que las tasas preferenciales, multas y recargos derivados de las obligaciones crediticias con la banca pública, no depende de la voluntad de dichas entidades, sino de las disponibilidades presupuestarias existentes, así como del impacto que pueda generar en las entidades del sistema financiero.
Sugiere que la crisis económica generada en las provincias amazónicas por la baja del precio del petróleo, se estudie de acuerdo a lo que reza la ley, la posibilidad y factibilidad de la remisión de intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones crediticias con la banca pública, vencidas a la fecha de vigencia de esta ley, para los sujetos pasivos que sean residentes amazónicos y que tengan circunstancias excepcionales de vulnerabilidad.
En cuanto a la necesidad de creación de universidades en las provincias que no poseen centros de educación superior, se creen extensiones universitarias de acuerdo a sus necesidades y según estudios de factibilidad de los organismos competentes, lo que a decir del asambleísta Peña, es una falta de respeto a los intereses de los amazónicos, por lo que aseguró que de no reverse estas objeciones, toda la región se movilizará.
El ejecutivo, también propuso que este proyecto se denomine Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica., y pide la institucionalidad para la planificación integral amazónica, del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción; La conformación del Consejo; Atribuciones de la Secretaría Técnica Competencias de la autoridad nacional de turismo y la inclusión pública de personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, informó el asambleísta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.