El primer tramo del IV Eje Vial comprendido entre Vilcabamba, Bellavista, fue adjudicado en USD 18,9 millones y se terminó pagando 140 millones de dólares por esta obra inconclusa, denunció ante la Contraloría General del Estado, el legislador Elio Peña.
Quito.- En rueda de prensa el legislador de Zamora Chinchipe, Elio Peña, informó que presentó la solicitud a la Contraloría General del Estado, para que se informe públicamente si existen responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal a las recomendaciones de la Auditoría de Gestión del Periodo 2008, 2011 al tramo I del IV Eje Vial, así como solicitar formalmente a esta entidad de control del Estado e informar sobre las acciones legales a tomarse sobre esta intervención.
Cuando se inició la construcción del tramo Vilcabamba, Bellavista, en diciembre del 2008, el Ministerio de Transporte adjudicó el contrato por USD 18,9 millones y debía concluir en marzo del 2015. En la actualidad, la obra está inconclusa y abandonada y la inversión asciende a 140 millones de dólares, incluyéndose la fiscalización de la terminación por mutuo acuerdo entre el MTOP y la empresa contratista de los inicios de la construcción del segundo tramo en el año 2011, por lo que el asambleísta Peña Ontaneda, solicita al Contralor General del Estado, respuestas inmediatas.
El tramo del Cuarto Eje Vial Vilcabamba, Palanda, Bellavista, Zumba, La Balsa, que conecta el sur del Ecuador con el norte de Perú y fue uno de los compromisos asumidos por ambos países cuando firmaron la paz en 1998. Del lado peruano, la carretera de asfalto llega hasta el puente internacional La Balsa. En el lado ecuatoriano está pendiente la construcción del segundo tramos, los puentes y alcantarillas para el encauzamiento de quebradas; lo que ha generado retraso en el desarrollo de las poblaciones de la zona.
De acuerdo con lo que manifiesta el asambleísta, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya informó a la opinión pública sobre el aumento de más del 700% en el costo inicial de este tramo de 101,79 kilómetros, en el que se dio por cambios en el diseño, variación de rubros y estudios complementarios, entre otros. Inicialmente, se preveía usar asfalto y que la calzada tuviera 7,20 metros de ancho. Luego se cambió por hormigón y se incrementó a 9,20 metros. Este proyecto fue una de las 640 obras contratadas en el Régimen anterior y que fueron cuestionadas por el actual Gobierno por la diferencia de precios.
René Yandún, jefe del Bloque de Integración Nacional, indicó que estos actos de corrupción deben ser investigados, si los fondos de la paz no fueron invertidos adecuadamente debemos exigir a la Contraloría se esclarezca como fueron empleados esos recursos y si hubo perjuicio al estado, se actúe inmediatamente; el legislador Peña, hizo la entrega de su petición en las oficinas de la Contraloría General del Estado y aseguró que espera reunirse con el Contralor General, Pablo Celi, para tratar sobre este tema, que ha decir de la opinión ciudadana sería uno de los actos de corrupción más grandes del sur del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.