.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

COMISO COMO ARMA PARA RECUPERAR DINEROS DEL ESTADO DESVIADOS POR CORRUPTOS.


El legislador Elio Peña, indica que el comiso sin sentencia será un mecanismo efectivo para recuperar los recursos de los ecuatorianos que han sido desviados por actos ilícitos.


Quito.- Elio Peña, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, indicó que se habla de una lucha frontal en contra de la corrupción, pero es muy poco lo que se está haciendo, pues solo se está quedando en el anuncio y en el enunciado, por lo que se sintió complacido que en las reformas al Código Orgánico Integral Penal COIP, se ha incorporado una nueva figura jurídica: el comiso de bienes sin sentencia, que es nueva en el Ecuador, pero no para otros países.

Según el legislador, el comiso es para los denunciados por los delitos de testaferrismo, lavado de activos y narcotráfico que no comparezcan a juicio, “recordemos que algunos delincuentes son denunciados e incluso tienen medidas cautelares y se fugan del país. Con estas reformas ellos serán juzgados en ausencia y si no comparecen se decomisarán sus bienes. Hay voces que manifiestan que son medidas inconstitucionales; un abuso de jueces, fiscales; y un atentado contra la propiedad privada. Pero la Constitución es clara y se refiere a los bienes lícitos, no mal habidos como esos”, argumentó.

Además dio a conocer que el país entero tiene conocimiento de la existencia de un informe de la Comisión Anticorrupción, en donde se aduce que las pérdidas económicas del Estado por actos de corrupción llegaba a 24 mil millones de dólares, pero en montos posteriores se hablaba de alrededor de más 35 mil millones, para luego dar una cifra definitiva de más de 70 mil millones. Peña asegura que recuperando esos recursos se pueden solventar muchas necesidades del pueblo, como educación, salud, vivienda y otros proyectos sociales, pero hasta ahora solo ha quedado en meros titulares de prensa.

Asimismo, indicó que ha habido ineficiencia de las instituciones públicas de control para velar por el dinero de los ecuatorianos. “Existe una deuda con nuestro pueblo, las entidades de control, y los poderes del Estado no han podido custodiar y recuperar los recursos de todos, ahora nos toca actuar y recuperar lo robado, debemos ser ejemplo para la sociedad, tenemos en nuestras manos la decisión histórica de cambiar el rumbo de la vida política y que la gente vuelva a confiar en las instituciones”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.