.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

jueves, 12 de septiembre de 2019

ASAMBLEÍSTA PROPONE CREAR LIGA DE LEGISLADORES PARA PROTEGER AMAZONÍA.


Este organismo se encargaría de trabajar una agenda política común para debatir temas como un fondo de desarrollo transfronterizo y medidas de protección de la cuenca Amazónica.

Quito.- Elio Peña, Juan Pablo Velín y Alberto Zambrano, asambleístas miembros del Grupo Parlamentario Amazónico, en las instalaciones de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, recibieron a los congresistas del Perú, Horacio Cevallos, Patricia Donayre y al Embajador de ese país Vicente Rojas, con la finalidad de tratar temas relacionados con el incendio suscitado en la Amazonía que está afectando a las comunidades ancestrales y al planeta.

El legislador Alberto Zambrano dijo que Ecuador y Perú tienen una historia y sentimiento de hermandad que une a ambas naciones. Calificó de trascendental e importante este acercamiento para establecer una hoja de ruta con temas de interés común en materia de biodiversidad y de apoyo a pueblos y nacionalidades. El objetivo es unir esfuerzos para el desarrollo y cuidado del pulmón del mundo, agregó.

El asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, propuso conformar la Liga Amazónica de Parlamentarios, a fin de trabajar una agenda política común para debatir temas sobre las economías ilegales, fondo de desarrollo transfronterizo, sistema unificado de monitoreo para la reforestación y medidas de protección de la Amazonía, tras los recientes incendios que han arrasado miles de hectáreas de selva tropical en Brasil y Bolivia, coincidiendo con esta sugerencia, todos los presentes.

Así mismo se tomó en cuenta lo tratado hace una semana, en la ciudad de Leticia, departamento colombiano de Amazonas, se desarrolló la Cumbre Presidencial por la Amazonía, cuyo objetivo es crear medidas concretas de cuidado ambiental. En el marco de este evento, se firmó el 'Pacto de Leticia por la Amazonía'; el congresista Horacio Cevallos, precisó que urge tomar decisiones sobre la protección de pueblos y nacionalidades, el impulso de la investigación científica, entre otros temas.

Por su parte el Embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, agradeció a los asambleístas ecuatorianos por abrir espacios de diálogo en temas que unen a las naciones. Lo fundamental es generar propuestas para incidir en el cuidado de la Amazonía a través de pautas de conducta, aseguró. Los países que son parte de la cuenca amazónica y que pertenecerían a esta liga son Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.