.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

miércoles, 2 de octubre de 2019

ASAMBLEA NACIONAL CREA EL REGISTRO DE VIOLADORES, ABUSADORES Y AGRESORES SEXUALES.


Este registro tiene como propósito la prevención y protección de la niñez, convirtiéndose en una alternativa que frene el cometimiento de delitos sexuales, indicó Elio Peña.


Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 110 votos afirmativos, unanimidad, el proyecto de Ley de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes REVAAS, que fue ampliamente analizado y legislado en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado a la que pertenece el representante de Zamora Chinchipe, Elio Peña.  


Esta normativa establece que personas con sentencia ejecutoriada por delitos de agresión sexual contra la niñez tienen expresa prohibición de acceder a un cargo público o privado, labor o actividad en centros educativos, academias de baile, deportivas, etc., campamentos vacacionales o voluntariados. Es decir estos individuos no podrán mantener ningún tipo de acercamiento con menores.   


Elio Peña, felicitó a su colega Lourdes Cuesta, autora de la propuesta, quien explicó que este Registro Nacional de Violadores, es una herramienta trascendental para consolidar los derechos de la niñez en el país, acorde con los convenios internacionales, la legislación comparada, el Código de la Niñez, y la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Argumentó que el registro lo administrará el Ministerio de Gobierno, con información y apoyo del Consejo de la Judicatura y la Secretaría Nacional de Personas Privadas de la Libertad, mismo que se actualizará permanentemente. Precisó, que la ley se discutió y socializó durante un año y se enriqueció con aportes de la academia, expertos, entidades públicas, docentes y organizaciones sociales.


Desde la legislatura se enfatizó que la propuesta ha sido bien vista y comentada a nivel internacional. Además se recalcó que es una demostración efectiva de la gestión de la Asamblea Nacional en defensa de los derechos de los menores, ahora los padres de familia y la población podrán recuperar en algo su tranquilidad, sabiendo que sus hijos estarán protegidos mientras cumplen actividades en el ámbito escolar, deportivo, cultural en ámbitos públicos o privados, se aseguró. 


Además se puntualizó que este Registro Nacional de Violadores, tiene como propósito la prevención y protección de la niñez, convirtiéndose en una alternativa que frene el cometimiento de delitos sexuales, disuadirá este fenómeno y evitará la impunidad, al involucrar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los mismo que tienen un rol fundamental al normar el otorgamiento de permisos de funcionamiento de academias y otros locales que trabajen con niños, donde el personal deberá presentar datos sobre sus antecedentes penales, se exteriorizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.