El jefe de bloque de Pachakutik y Asambleísta Nacional, Salvador Quishpe, luego de conocer el pronunciamiento del Presidente de la Asamblea Nacional y de algunos alcaldes, quienes expresaron su voluntad para ser mediadores entre la CONAIE y el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, manifestó que los representantes de las instituciones del Estado que están en deuda con los ecuatorianos no pueden cumplir el rol de mediadores.
Quishpe, recordó que los pueblos del Ecuador están movilizados reclamando políticas públicas al Estado ecuatoriano y como todos sabemos, la Asamblea Nacional, los Municipios y el Gobierno Nacional, son representantes del Estado y todos ellos están en mora con los ecuatorianos, aseguró el asambleísta.
El Gobierno Nacional debe atender al pueblo bajando el precio de los combustibles, de los alimentos y los insumos agropecuarios; la Asamblea Nacional debe comprometerse a aprobar urgentemente las leyes que están pendientes, como las que presentó Pachakutik hace meses para bajar las tasas de intereses, para condonar intereses; y la ley para apoyar a los agricultores; mientras que los municipios deben atender con sus competencias de educación e infraestructura sanitaria. Los representantes de estas instituciones, en vez de buscar ser mediadores, deben comprometerse con los ecuatorianos a cumplir con agilidad sus obligaciones.
Finalmente, Quishpe aseguró que los únicos mediadores en este conflicto social, deben ser organismos imparciales nacionales e internacionales como la Iglesia o las Naciones Unidas. Sin embargo, la solución va más allá de una mediación, esto depende sobre todo de la voluntad política del Gobierno Nacional de atender al pueblo ecuatoriano con prontitud, argumentó Salvador Quishpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.