.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

miércoles, 12 de octubre de 2016

SALVADOR QUISHPE RECHAZA DECLARACIÓN DE PRESIDENTE CORREA SOBRE INCIDENTES EN NANKINTS.


El Prefecto de Zamora Chinchipe rechazó los comentarios del Presidente de la República sobre su injerencia en los actos violentos suscitados en el cantón San Juan Bosco de Morona Santiago.

Zamora.- Ante el pronunciamiento hecho a la agencia de prensa ANDES  por parte del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado sobre los incidentes acontecidos en el campamento de la empresa minera china Explorcobres S.A. EXSA) dentro del proyecto minero Panantza – San Carlos en Nankints provincia de Morona Santiago en donde manifiesta que
“Esta gente invadió ese campamento cuando sabía que iba a ponerse hace seis u ocho años. No eran habitantes del lugar, eso fue inducido por Salvador Quishpe (prefecto Zamora Chinchipe) para sumar problemas políticos, oponerse a la minería y fueron a asentarse en esa tierra, a decir que era tierras ancestrales”.

Al respecto el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano manifestó: “no tengo nada que ver con lo que está ocurriendo en ese territorio, más allá de que expresemos nuestra solidaridad con los hermanos de Nankints, quienes en su justo derecho reclaman por sus territorios ancestrales y su preocupación sobre la incidencia ambiental de ese proyecto minero que se trata de imponer a la fuerza en esa parte de la provincia de la vecina Morona Santiago”.

El líder indígena recordó el desalojo que vivió esta población. “Hemos conocido por las redes sociales y medios de comunicación lo que ocurrió hace tres o cuatro meses, la invasión, intromisión y la humillación que hizo el Gobierno a la gente de Nankints cuando llegaron con las excavadoras y echaron a bajo las viviendas de la gente de ese sector, lo cual contradice el discurso del Presidente Correa, quien viaja por el mundo pregonando su defensa por la naturaleza”.

“No justificamos la violencia, pero debemos recordarle al país en especial al gobierno que toda acción genera reacción, los hermanos Shuar son por tradición guerreros y defienden con bravura sus territorios en donde hacen su vida y de donde obtiene sus alimento, su vida gira en su entorno natural, viven de la caza, de la pesca y de sus ajas o huertos, su mitología sus costumbres en sí, su todo es su territorio es por ello esta resistencia”, indicó. 

Además rechazó categóricamente esa contradicción. “Hay que recordarle al Presidente de la República que lo que está en la Constitución es para respetar, aplicar y generar un política real… El Presidente Correa debe dar cuantas al país porque le traicionaron al pueblo, y en vez de devolverle los territorios al Ecuador, nos echaron la cuchillada por las espaldas, ahora protegen a los chinos y sacan de sus tierras a nuestra gente como sucedió en San Marcos, Tundayme en mi provincia”.

Además informó con preocupación que en los últimos años con la nueva Ley de Minería el 45% del territorio del cantón Yacuambi (Zamora Chinchipe) está concesionado para dos empresas multinacionales. “Es una enorme preocupación, Yacuambi está alarmado en este momento porque la cuenca del Yacuambi y del Zamora serán las más afectadas. Estas cosas pasan por las políticas impuestas por un Gobierno que se hace llamar de respeto por la naturaleza, pero que en la práctica hace todo lo contrario”.

Finalizó informando que el próximo 10 de diciembre en el cantón Yacuambi se desarrollará una Asamblea Cantonal que la están convocando las fuerzas vivas de esta localidad en donde se expondrá todo el mapa de concesiona mineras y más documentación en relación a este tema, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.