.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

miércoles, 12 de octubre de 2016

SALVADOR QUISHPE: "QUEREMOS UN NUEVO MODELO ECONÓMICO INDEPENDIENTE DEL EXTRACTIVISMO.


Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y miembro de Pachakutik, quién además ha liderado en estos últimos años sendas manifestaciones nacionales en contra de los proyectos extractivitas impulsados por el régimen de Rafael Correa expresó su preocupación en torno a las versiones del Gral. Paco Moncayo ante los prefectos del Ecuador sobre el tema de la minería.  Como es de conocimiento público, el pasado viernes 7 de octubre el CONGOPE recibió al Gral. Paco Moncayo en su calidad de candidato a la presidencia de la república, donde entre otros temas Moncayo manifestó “Habrá que hacer minería y habrá que explotar el petróleo, porque además no hay que engañarse”. Estas declaraciones nos han caído como un “balde de agua fría” dijo Salvador Quishpe.

Si bien es cierto que, Pachakutik ha expresado su respaldo a la candidatura del candidato Paco Moncayo, como consecuencia de un largo proceso de conversaciones en el marco del Acuerdo Nacional por el Cambio, y además por considerar a Moncayo como un hombre progresista, de izquierda, respetuoso de los derechos y libertades, alternativo; sin embargo estas declaraciones pro mineras desdicen de las cualidades que nos está llevando a dar nuestro apoyo a dicha candidatura, dijo Salvador Quishpe.

El líder Saraguro dijo que no es lo mismo el tema petrolero y minero. En materia petrolera no estamos diciendo cero petróleos, estamos expresando parar la expansión petrolera, sobre todo en el Yasuní, tomando en cuenta estrictamente el Art.57 No. 21 de la Constitución. Sin embargo en los otros campos donde se ha venido haciendo actividad petrolera debemos mejorar esta actividad reduciendo al mínimo sus efectos contaminantes y trasparentando los ingresos petroleros, por el bien de todos los ecuatorianos, afirmó el prefecto zamorano.

Sin embargo, en materia minera, agregó, el Ecuador no tiene experiencia alguna y aún nuestros presupuestos no dependen de esta actividad. Hemos demostrado hasta la saciedad los efectos negativos de la minería en materia ambiental, agua, biodiversidad, agricultura, territorios de sobrevivencia de los pueblos y nacionalidades, irrespeto a los restos arqueológicos, violación a los mandatos constituyentes mineros, a la Constitución de la República y más leyes conexas, irrespeto a los informes de auditoría de la Contraloría a los proyectos mineros. Pero como si eso fuera poco, está demostrado que la minería no es un buen negocio para el Ecuador desde el punto de vista estrictamente financiero; pues en el caso del supuesto mejor proyecto, como dicen será el proyecto Mirador para explotar el cobre en la cordillera del Cóndor, este proyecto será un negocio ha pérdida para el Ecuador. Esto es lo que nos preocupa, no se trata de apoyar u oponerse ciegamente a esta actividad, se debe examinar detenidamente y tomar una decisión adecuada independiente de los intereses del Banco Mundial o de las empresas concesionarias chinas o canadienses. Esto es lo que ofreció el correismo, “Recuperar la Patria” sin embargo traicionó su palabra, traicionó a los ecuatorianos y ratificó el entreguismo de nuestras reservas mineras a manos extranjeras, convirtiéndose en un nuevo gobierno traidor y vende patria, dijo Salvador Quishpe.

Finalmente manifestó que no solo buscamos cambiar de personas en la presidencia de la república, buscamos cambiar un modelo de desarrollo para el Ecuador. No está bien que sigamos haciendo el camino para depender del extractivismo a futuro, necesitamos hacer el camino para salir de esa dependencia lo antes posible y evitar seguir destruyendo este maravilloso escenario que tenemos para la agricultura, la agroindustria, el turismo, el conocimiento biológico. Por ello, declaraciones como la de nuestro propio candidato que va en contra de estos postulados y objetivos nos dejan sin piso en la lucha por nuestros sueños. Lo que al menos demanda de una reunión urgente de la CONAIE y sus afines para tratar detenidamente estos temas, manifestó Salvador Quishpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.