El legislador de Zamora Chinchipe le preocupa la participación de los medios comunitarios en todo el espectro radioeléctrico, que en la actualidad es menor al 4 %.
Quito.- Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe, fue el proponente de la reforma a la Ley de Comunicación desde el sector comunitario, la misma que busca, la democratización de la comunicación, saldar la deuda histórica con este conglomerado de la sociedad y generar acciones afirmativas a favor pueblos, nacionalidades y ciudadanos, por lo que se pidió la comparecencia de los representantes de los medios comunitarios y sectores académicos ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Los representantes de los colectivos se pronunciaron sobre las reformas a la Ley de Comunicación, que se encuentran en su primer debate. Les preocupa que se concentre la distribución de frecuencias en medios privados y que dentro de la norma se dé cabida a sus demandas. Apawki Castro, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, pidió que dentro de la distribución de frecuencias se mantenga el 34 % para medios comunitarios.
Además el representante de la Conaie exigió revisar la Disposición Transitoria Quinta que consta en el informe del proyecto, en donde se establece que en 180 días las personas naturales que son concesionarias de una frecuencia podrán constituirse en una compañía o personas jurídica sin finalidad de lucro, así mismo anunció que se movilizarán en defensa de los medios comunitarios y advirtió que no permitirán la concentración de frecuencias en medios privados y pedir que los concursos que se realicen sean abiertos y sin restricción
Jorge Guachamín, de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador Corape, pidió robustecer a los medios comunitarios para su creación, fortalecimiento y su permanencia en el tiempo. Ana María Acosta de la de la Coalición de Medios Comunitarios, dijo que la participación de los medios comunitarios en todo el espectro radioeléctrico, en la actualidad, es menor del 4 % y que se debería revisar las frecuencias ilegales que existen y traspasarlas a este sector.
El legislador Elio Peña, en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional, manifestó que en conceso con actores de los medios comunitarios, organizaciones sociales y pueblos y nacionalidades, se ha propuesto la creación de una Defensoría Pública, como un órgano ante el cual se pueda interponer quejas y exija a los organismos pertinentes los correctivos necesarios, indicando que este nuevo ente podría ser adscrito al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, “de forma que regule, no controle y que no sea juez y parte como sucedía con la Supercom”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.