.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

viernes, 11 de enero de 2019

ASAMBLEA NACIONAL RATIFICÓ DERECHOS DE MAESTROS JUBILADOS.

“Si algo tenemos en la vida le debemos a cualquier persona, pero si algo somos, se lo debemos a nuestros padres y a nuestros maestros”, aseguró Elio Peña ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Quito.- Cientos de maestros jubilados, llegaron a la Asamblea de todas las provincias del país, para participar de la sesión del Pleno, en la que con 119 votos, los legisladores ratificaron que los maestros retirados durante el período comprendido entre 2008 y 2010 reciban la totalidad de incentivo económico por jubilación, como lo establece la Constitución, anunció el asambleísta Elio Peña, quién pertenece a la Comisión de Jubilados del legislativo.

La Legislatura hace justicia, fue el pronunciamiento de Pompilio Verdesoto, representante de los jubilados de Zamora Chinchipe, quien indicó que mediante esta Ley se tendrá la base jurídica para cumplir con el pago de la diferencia entre el monto cancelado y el valor que debieron recibir como incentivo por jubilación. A nivel nacional son alrededor de 7.800 los maestros jubilados que se beneficiarán de esta Ley. Además, 700 jubilados han fallecido y serán sus familias las que reciban esta compensación.

Ante el pleno, Peña, saludó a los jubilados y expresó su reconocimiento al trabajado realizado por muchos años, en beneficio de decenas de generaciones de ecuatorianos que han pasado por las aulas, indicó que “si algo tenemos en la vida le debemos a cualquier persona, pero si algo somos, se lo debemos a nuestros padres y a nuestros maestros”, así mismo apeló que al entrar en vigencia la Ley de Educación Intercultural -en abril de 2011- no se consideró a los docentes que se acogieron a la jubilación entre 2008 y 2010, generándose así un acto discriminatorio respecto de los docentes que se jubilaron a partir de ese año.

Por esta razón, el argumento de los legisladores para no dar paso a la objeción del Ejecutivo es que existe la supremacía constitucional. Elio Peña, coincidió con los jubilados, quienes consideran que la objeción carece de fundamento jurídico, porque ninguna norma puede estar por encima de la Carta Magna, que manda que el Estado estimulará a los maestros con una bonificación de hasta 150 salarios básicos del trabajador privado y tomará en cuenta edad y años de servicio a partir del quinto año; los ex docentes aseguran que una vez se aplique la norma, el dinero que reciban servirá para pagar lo que adeudan, en unos casos, por enfermedad, medicinas, tratamientos, solventar su vejez, a mejorar su calidad de vida, para otros. Muchos murieron sin poder hacer efectivo este derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.