.

.

LA MINGA, Spot de campaña.


INDIO, Spot de campaña.

miércoles, 12 de octubre de 2016

SALVADOR QUISHPE RECHAZA DECLARACIÓN DE PRESIDENTE CORREA SOBRE INCIDENTES EN NANKINTS.


El Prefecto de Zamora Chinchipe rechazó los comentarios del Presidente de la República sobre su injerencia en los actos violentos suscitados en el cantón San Juan Bosco de Morona Santiago.

Zamora.- Ante el pronunciamiento hecho a la agencia de prensa ANDES  por parte del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado sobre los incidentes acontecidos en el campamento de la empresa minera china Explorcobres S.A. EXSA) dentro del proyecto minero Panantza – San Carlos en Nankints provincia de Morona Santiago en donde manifiesta que
“Esta gente invadió ese campamento cuando sabía que iba a ponerse hace seis u ocho años. No eran habitantes del lugar, eso fue inducido por Salvador Quishpe (prefecto Zamora Chinchipe) para sumar problemas políticos, oponerse a la minería y fueron a asentarse en esa tierra, a decir que era tierras ancestrales”.

Al respecto el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano manifestó: “no tengo nada que ver con lo que está ocurriendo en ese territorio, más allá de que expresemos nuestra solidaridad con los hermanos de Nankints, quienes en su justo derecho reclaman por sus territorios ancestrales y su preocupación sobre la incidencia ambiental de ese proyecto minero que se trata de imponer a la fuerza en esa parte de la provincia de la vecina Morona Santiago”.

El líder indígena recordó el desalojo que vivió esta población. “Hemos conocido por las redes sociales y medios de comunicación lo que ocurrió hace tres o cuatro meses, la invasión, intromisión y la humillación que hizo el Gobierno a la gente de Nankints cuando llegaron con las excavadoras y echaron a bajo las viviendas de la gente de ese sector, lo cual contradice el discurso del Presidente Correa, quien viaja por el mundo pregonando su defensa por la naturaleza”.

“No justificamos la violencia, pero debemos recordarle al país en especial al gobierno que toda acción genera reacción, los hermanos Shuar son por tradición guerreros y defienden con bravura sus territorios en donde hacen su vida y de donde obtiene sus alimento, su vida gira en su entorno natural, viven de la caza, de la pesca y de sus ajas o huertos, su mitología sus costumbres en sí, su todo es su territorio es por ello esta resistencia”, indicó. 

Además rechazó categóricamente esa contradicción. “Hay que recordarle al Presidente de la República que lo que está en la Constitución es para respetar, aplicar y generar un política real… El Presidente Correa debe dar cuantas al país porque le traicionaron al pueblo, y en vez de devolverle los territorios al Ecuador, nos echaron la cuchillada por las espaldas, ahora protegen a los chinos y sacan de sus tierras a nuestra gente como sucedió en San Marcos, Tundayme en mi provincia”.

Además informó con preocupación que en los últimos años con la nueva Ley de Minería el 45% del territorio del cantón Yacuambi (Zamora Chinchipe) está concesionado para dos empresas multinacionales. “Es una enorme preocupación, Yacuambi está alarmado en este momento porque la cuenca del Yacuambi y del Zamora serán las más afectadas. Estas cosas pasan por las políticas impuestas por un Gobierno que se hace llamar de respeto por la naturaleza, pero que en la práctica hace todo lo contrario”.

Finalizó informando que el próximo 10 de diciembre en el cantón Yacuambi se desarrollará una Asamblea Cantonal que la están convocando las fuerzas vivas de esta localidad en donde se expondrá todo el mapa de concesiona mineras y más documentación en relación a este tema, finalizó.

SALVADOR QUISHPE: "QUEREMOS UN NUEVO MODELO ECONÓMICO INDEPENDIENTE DEL EXTRACTIVISMO.


Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y miembro de Pachakutik, quién además ha liderado en estos últimos años sendas manifestaciones nacionales en contra de los proyectos extractivitas impulsados por el régimen de Rafael Correa expresó su preocupación en torno a las versiones del Gral. Paco Moncayo ante los prefectos del Ecuador sobre el tema de la minería.  Como es de conocimiento público, el pasado viernes 7 de octubre el CONGOPE recibió al Gral. Paco Moncayo en su calidad de candidato a la presidencia de la república, donde entre otros temas Moncayo manifestó “Habrá que hacer minería y habrá que explotar el petróleo, porque además no hay que engañarse”. Estas declaraciones nos han caído como un “balde de agua fría” dijo Salvador Quishpe.

Si bien es cierto que, Pachakutik ha expresado su respaldo a la candidatura del candidato Paco Moncayo, como consecuencia de un largo proceso de conversaciones en el marco del Acuerdo Nacional por el Cambio, y además por considerar a Moncayo como un hombre progresista, de izquierda, respetuoso de los derechos y libertades, alternativo; sin embargo estas declaraciones pro mineras desdicen de las cualidades que nos está llevando a dar nuestro apoyo a dicha candidatura, dijo Salvador Quishpe.

El líder Saraguro dijo que no es lo mismo el tema petrolero y minero. En materia petrolera no estamos diciendo cero petróleos, estamos expresando parar la expansión petrolera, sobre todo en el Yasuní, tomando en cuenta estrictamente el Art.57 No. 21 de la Constitución. Sin embargo en los otros campos donde se ha venido haciendo actividad petrolera debemos mejorar esta actividad reduciendo al mínimo sus efectos contaminantes y trasparentando los ingresos petroleros, por el bien de todos los ecuatorianos, afirmó el prefecto zamorano.

Sin embargo, en materia minera, agregó, el Ecuador no tiene experiencia alguna y aún nuestros presupuestos no dependen de esta actividad. Hemos demostrado hasta la saciedad los efectos negativos de la minería en materia ambiental, agua, biodiversidad, agricultura, territorios de sobrevivencia de los pueblos y nacionalidades, irrespeto a los restos arqueológicos, violación a los mandatos constituyentes mineros, a la Constitución de la República y más leyes conexas, irrespeto a los informes de auditoría de la Contraloría a los proyectos mineros. Pero como si eso fuera poco, está demostrado que la minería no es un buen negocio para el Ecuador desde el punto de vista estrictamente financiero; pues en el caso del supuesto mejor proyecto, como dicen será el proyecto Mirador para explotar el cobre en la cordillera del Cóndor, este proyecto será un negocio ha pérdida para el Ecuador. Esto es lo que nos preocupa, no se trata de apoyar u oponerse ciegamente a esta actividad, se debe examinar detenidamente y tomar una decisión adecuada independiente de los intereses del Banco Mundial o de las empresas concesionarias chinas o canadienses. Esto es lo que ofreció el correismo, “Recuperar la Patria” sin embargo traicionó su palabra, traicionó a los ecuatorianos y ratificó el entreguismo de nuestras reservas mineras a manos extranjeras, convirtiéndose en un nuevo gobierno traidor y vende patria, dijo Salvador Quishpe.

Finalmente manifestó que no solo buscamos cambiar de personas en la presidencia de la república, buscamos cambiar un modelo de desarrollo para el Ecuador. No está bien que sigamos haciendo el camino para depender del extractivismo a futuro, necesitamos hacer el camino para salir de esa dependencia lo antes posible y evitar seguir destruyendo este maravilloso escenario que tenemos para la agricultura, la agroindustria, el turismo, el conocimiento biológico. Por ello, declaraciones como la de nuestro propio candidato que va en contra de estos postulados y objetivos nos dejan sin piso en la lucha por nuestros sueños. Lo que al menos demanda de una reunión urgente de la CONAIE y sus afines para tratar detenidamente estos temas, manifestó Salvador Quishpe.

lunes, 3 de octubre de 2016

PACHAKUTIK DEMOSTRÓ QUE ES LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE LA PROVINCIA EN ASAMBLEA EN YANTZAZA.

Con la presencia de adherentes, simpatizantes y ciudadanía en general y ante un lleno total, la primera fuerza política de la provincia PACHAKUITK, eligió a su candidato para la Asamblea Nacional. 

Yantzaza.- El glorioso Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, llevó a cabo las primarias electorales donde eligió al candidato para la asamblea. Elio Peña oriundo del cantón Chinchipe con 855 votos resultó ganador y representará a esta tienda política en las elecciones para asambleístas en el mes el Febrero de 2017.
Esta designación se llevó a cabo en el noveno congreso político del Pachakutik, efectuado en la cancha cubierta Jesús del Gran Poder de la ciudad de Yantzaza, el día domingo 02 de octubre de 2016.

De la cual participaron tres precandidatos. Vilma Taizha obtuvo el segundo lugar con 550 votos y Marco León, 425. Asistieron más de 2.000 personas, de ellos ejercieron el derecho al voto 1.852 adherentes de toda la provincia.
Francisco Cordero, coordinador provincial del Movimiento, dijo que “no estamos divididos, estamos más vivos que nunca y con ello demostramos que somos la primera fuerza política de la provincia”, sostuvo el dirigente. Al tiempo que agradeció por asistir a esta fiesta democrática.

Por su parte el prefecto de Zamora Chinchipe y líder del movimiento indígena, mencionó “hoy hemos elegido a nuestro precandidato que nos representará en la asamblea, agradezco a los dos compañeros precandidatos que participaron en esta votación, compañeros de lucha, de coraje, que siempre están al frente de los acontecimientos políticos cuando toca actuar”, resaltó Quishpe Lozano.
Ya en el proceso de votación, hubo 10 mesas, 5 de hombres y 5 de mujeres, tras dos horas de votación, los resultados arrojaron como ganador a Elio Peña, quien agradeció el apoyo recibido “Es un compromiso, un deber que tengo con la provincia y que hoy lo estoy asumiendo”, resaltó Peña.
Asimismo, dijo que la democracia está en peligro en el Ecuador. “Estamos en un régimen dictatorial, vivimos 10 años de persecución política”. Mi compromiso con el Pachakutik y con la provincia será “defender la democracia, la libertad y vamos a recuperar las auditorías que hacen falta en este país y quienes tengan que rendir cuentas tendrán que hacerlo”, sostuvo Elio Peña, candidato a la asamblea por Pachakutik.

miércoles, 10 de agosto de 2016

QUISHPE DESISTE DE SU PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL Y LLAMA A LA UNIDAD DEL PACHAKUTIK.

Zamora.- Salvador Quishpe, actual prefecto de Zamora Chinchipe y precandidato a la presidencia de la república manifestó su preocupación frente a los problemas internos generados a raíz de las elecciones primarias de este movimiento, desarrolladas el pasado 6 de agosto.

“Ha muchos de nosotros nos ha costado sacrificios construir el Pachakutik como una herramienta política para buscar y garantizar un poco de justicia, equidad social y económica para nuestros pueblos”, Adujo “no está bien que, por errores nuestros o injerencias externas, el movimiento se vea amenazado”.

Por ello pese a que el triunfo de la compañera Lourdes Tibán, queda en entre dicho, no solo porque no se dieron las elecciones en 6 provincias como: Esmeraldas, Manabí, Galápagos, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, negando el derecho de los adherentes de Pachakutik de dichas provincias; sino además por una elección que en otras 6 provincias fue con una cantidad de votantes que no se compadece a la realidad de los adherentes y simpatizantes de nuestro movimiento.

Sin embargo, en aras de la unidad de Pachakutik,  “desisto mi precandidatura y llamo a todos mis compañeros a apoyar firme y decididamente a la candidatura presidencial de la compañera Lourdes Tibán”, dijo Salvador Quishpe, ante un Consejo Político del movimiento del arco iris, celebrado ayer en la ciudad de Zamora.

Por otro lado, el dirigente político expresó su agradecimiento a todos sus compañeros de las distintas provincias, quienes apoyaron su pre candidatura ya sea en la precampaña o el día de las elecciones primarias del 6 de agosto. “Gracias por esa confianza estimados compañeros de todo el país. Hoy, en aras de la unidad y el fortalecimiento del Pachakutik vamos a desistir de ese legítimo anhelo y llamamos a la unidad de nuestro movimiento”.

En este sentido invitó a seguir firmes en la lucha por nuestros derechos, pero también impulsando propuestas sobre todo lo relacionado con el apoyo a la producción para la soberanía alimentaria y el mejoramiento económico de los pueblos.

Finalmente el ex alumno de la Universidad San Francisco de Quito a través de una carta dirigida a Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik indicó su desistimiento, además propuso que se desarrolle un Consejo Político Nacional en Saraguro, con el propósito de hacer un agradecimiento a todos sus compañeros por el fortalecimiento del Pachakutik y para hacer las reflexiones necesarias a fin de garantizar las alianzas apropiadas para un nuevo ambiente político para los ecuatorianos. Expresó el dirigente indígena.

lunes, 8 de agosto de 2016

En Sonorama: Salvador Quishpe pide repetir elecciones primarias en Zamora, Morona, Loja, Manabí y Esmeraldas por irregularidades en padrón.



Cuestionó que las cifras que les fueron entregadas no corresponden a la realidad y aseveró que están a la espera del pronunciamiento de los dirigentes nacionales

La asambleísta Lourdes Tibán sería la virtual ganadora de las elecciones primarias que realizó Pachakutik este fin de semana para decidir un candidato presidencial. En segundo lugar estaría el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien pide que se repita el proceso en su provincia, así como en Morona Santiago, Loja, Manabí y Esmeraldas, en donde fue suspendido por observar irregularidades en el padrón que les fue entregado desde Quito.

“Nosotros fuimos parte de hacer las primarias y cuando ya se miró el padrón electoral tuvimos algunas preocupaciones que hicimos saber internamente a nuestros compañeros dirigentes. Puntualmente, es que el padrón electoral que nos pasaron desde Quito, es uno que incluye nombres de gente que no es de Pachakutik”, denunció Quishpe.

Al tiempo de señalar que se dieron cuenta de que en la provincia de Zamora, no iban a poder votar, sino alrededor de 350 personas, lo cual, dijo, no tiene relación con el universo de las personas del movimiento indígena en dicha provincia y tuvieron que suspender las elecciones internas, lo mismo habría ocurrido en Morona Santiago, Loja, Manabí y Esmeraldas.

“Ya será la dirigencia nacional la que haga la valoración correspondiente para ver qué es lo que ocurrió y cuál será la respuesta que den a las provincias que hemos tenido estas dificultades. Estamos pendientes de eso”, indicó.

Quishpe aseguró que plantearán que se vuelvan a hacer las elecciones primarias en todas las provincias antes mencionadas. 'Incluso, cuando hay problemas en alguna parroquia o cantón en las elecciones oficiales, se ven forzados a suspender y se las vuelve a realizar después de unos días. Pienso que, al tratarse de un asunto más interno, esto sí es posible, siempre y cuando haya la voluntad política de la dirigencia nacional”.

“En todo caso, ya serán ellos los que decidirán cuál es su sentir en relación a aquellas provincias. Nosotros vamos a hacer ese planteamiento y estaríamos en las manos de los compañeros dirigentes. Tampoco es que vamos a estar insistiendo, si nuestra dirigencia dice que tenemos que quedarnos con los que tenemos, está bien. De todas formas vamos a presentar esta queja”, señaló.

Al tiempo de recalcar que tiene entendido que son cinco las provincias en donde las elecciones se suspendieron: Esmeraldas, Manabí, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. “Hay una serie de dificultades, pero son cosas que, como han dicho los compañeros, son parte del aprendizaje en un proceso que se hace por primera vez al interior de Pachakutik”.

“No vamos a estar removiendo los otros asuntos, pero sí el tema del padrón. No está bien que se haga un proceso eleccionario interno si ni nos dan, por lo menos, el padrón que refleje la realidad de los adherentes del movimiento. En el caso de Pachakutik tenemos una enorme lista de adherentes, cuando yo gané las elecciones de Prefecto lo hice con cerca de 30 mil votos y no está bien que se diga que solo 350 podrían votar. No tiene ningún tipo de lógica”, mencionó.

“Tengo entendido que en el Carchi, por ejemplo, solo han podido votar 11 compañeros de Pachakutik, de esos se divide unos pocos para los unos y otros para los demás. No tiene sentido, no tiene relación con el universo de la gente del movimiento. Esto mismo estamos viendo en varias provincias en donde votaron en total 15, 30”, precisó.

Pese a que dichas elecciones hayan sido consideradas como un proceso voluntario dentro del movimiento, Salvador Quishpe destacó que el espíritu de aquello era para demostrar que sería una democracia radical y que había que buscar los mecanismos para que se garantice “algo que tenga relación con Pachakutik”.

“Si bien es cierto que este era un proceso totalmente voluntario, no por eso debemos dejar un antecedente de esta magnitud. Una provincia entera con 15 votos en total no tiene relación. Creo que en eso sí debemos trabajar en el futuro para que se tenga mayor garantía de respeto, incluso para el mismo movimiento porque lo que se viene son acuerdos y el movimiento debería salir con mayor fuerza para poder entrar a aquello”, expresó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama